SADAKO Y LAS 1000 GRULLAS DE PAPEL

 6 DE AGOSTO DE 1945, 08:14 Y 45 SEGUNDOS

La Segunda Guerra Mundial está en marcha. Es de mañana en un pequeño pueblo japonés. La ciudad es de importancia militar e industrial, pero no se considera un objetivo principal en el conflicto en curso, ya que está compuesta principalmente por civiles.

Todos los habitantes viven su vida normal. Miles de personas se dirigen al trabajo; los niños están jugando o yendo a un parque o escuela. Un avión sobrevuela la zona; no parece un bombardero, viaja solo y la alarma antiaérea no está activa. Es un día hermoso, el cielo está claro y despejado y el sol está brillando.

Pero de repente sucede algo increíble: aparece un segundo sol, un sol que suelta una luz extrema que, con una tremenda explosión, deslumbra y destruye todo. La ciudad es Hiroshima , el día 6 de agosto de 1945 , a las 08:14 y 45 segundos de la mañana.

QUIEN ES SADAKO.SADAKO ES UNA NIÑA QUE VIVE EN HIROSHIMA.

Estaba en el parque con su hermano mayor, a pocos kilómetros del lugar de la detonación. El día que estalló la bomba tenía dos años. La onda de choque la arrojó lejos.

Sadako y su hermano lograron sobrevivir tanto a la explosión como al envenenamiento por radiación. La radiación causó enfermedades posteriores al bombardeo y la muerte de aproximadamente el 20 por ciento de los que sobrevivieron a la explosión; a finales de 1945, las personas asesinadas en Hiroshima y Nagasaki se estiman en unas 200.000. (Continúa en pag. 3)

LOGOS, LENTOS PERO SEGUROS

LogoS se formó en Verona en 1996 por Luca Zerman (teclados, voz principal), Alessandro Perbellini (batería) y Fabio Gaspari (guitarra, bajo, flauta) y comenzó como una banda de versiones de Le Orme. Un par de años más tarde se les unió Massimo Maoli (guitarra principal) y Andrea Dossi (guitarra) centrándose dese ese momento en componer su propio material, mientras tocan en vivo regularmente. En 1998 se produce la partida de Dossi y el grupo avanza como un cuarteto, autoeditando su debut homónimo en 1999.

LogoS (1999)

El álbum se destaca por un muy suave rock sinfónico donde podemos trazar influenciadas de Le Orme en los pasajes teclísticos y con la inclusión del piano de cola, de Premiata Forneria Marconi en sus partes acústicas y en losarreglos de flauta o de Focus en sus guitarras de influencia jazzistica, con algunos agradables solos eléctricos también.  El disco está presidido por una suite de 17 minutos, y en resumen, es un  digo debut que no hace de LogoS la banda más talentosa del genero ni el álbum más rompedor, pero que muestra música extremadamente exigente y cautivadora con fuertes raíces en el rock clásico italiano de los 70 y que a pesar de su producción algo plana y sus claras referencias no deja de ser un disco recomendable.


LogoS (2001) - "Asrava"

En 2001 grabarían un nuevo disco titulado "Asrava" donde se repiten las mismas virtudes que su disco debut, y las deficiencias se ven minimizadas, con una mejor producción, y una ciertas dosis de originalidad a su sonoridad demostrando que los dos años de maduración llevados a cabo no han sido en valde. Desaparecen gran parte de las atmósferas cósmicas y oníricas creadas por los teclados y los sonidos se vuelven algo más agresivo, oscuro, y rítmico. El prog histórico de los 70, se entrelaza con sonidos más pesados más próximos a su época.

A partir de entonces, la banda sufre grandes cambios en la formación, y durante muchos tiempo dejará de grabar nuevo material, limitandose de vez en cuando a aparecer con alguna actuación en vivo. No es hasta 2014 cuando nos entregara una nueva grabación titulada "L'Enigma della Vita"

LogoS (2014) - "L'Enigma della Vita"

Nos encontramos en la nueva formación a Luca Zerman, Massimo Maoli, Fabio Gaspari, que ahora se hace cargo del bajo y la batería, y Claudio Antolini a la guitarra. La banda ha pasado de ser un grupo con dos guitarras a ser un grupo con dos teclados. Todos los años que han trascurrido desde su anterior disco les ha permitido componer y grabar un álbum está muy por encima de sus dos primeros trabajos, con muchas capas instrumentales e intensamente emocional a varios niveles rematado con una producción excelente. Las nuevas composiciones oscilan entre las atmósferas envolventes del primer álbum y el tecnicismo de “Asrava”, en un equilibrio musical donde teclados y guitarras se muestran comedidos buscando dar respiro a unas canciones con largos y articulados textos que se centran principalmente en el profundo misterio de la existencia humana. Uno de los discos destacados del rock progresivo italiano actual.


LogoS (2020) - "Sadako E Le Mille Gru Di Carta"

De nuevo hemos tenido que esperar, ahora solo seis años, para que LogoS nos brindaran su nuevo  y épico trabajo titulado "Sadako E Le Mille Gru Di Carta" que cuenta con el regreso de Perbellini a la bateía, pero sin Massimo Maioli, que aparece en la guitarra como músico invitado solo en la canción principal y con Fabio Gaspari volviendo al bajo y ahora también a las guitarras algo más comedidas que en trabajos anteriores. El disco supera todas las expectativas que pudiéramos habernos hecho a tenor de su disco anterior y nos presenta un álbum conceptual basado en una historia real muy conmovedora que aparece en la portada de nuestro fanzine arropada con una inmejorable música dramática e intensa impulsada por unos muy sinfónicos teclados.

El álbum está lleno de sonidos de teclados clásicos donde los solos buscan no ser extremadamente exuberantes buscando más desarrollar melodías pegadizas, jugando con los coros, las pausas y cambios de tempo. La cálida voz de Luca Zerman está en italiano y se muestra lírica y poética, lo que se adapta perfectamente para transmitir una impresión de melancolía, poesía y solemnidad.

QUE SON LAS MIL GRULLAS DE PAPEL

Al crecer, Sadako se volvió fuerte y atlética. A los once años, después de una competición deportiva, se sintió enferma. Le diagnosticaron una forma grave de leucemia, consecuencia de la radiación emitida por la infame bomba. Una cuenta indebida, silenciosa y ma–liciosa, heredada de ese día lejano.

Mientras estuvo hospitalizada le contaron una antigua leyenda según la cual quien lograra crear mil grullas de papel con la técnica del origami habría visto cómo su propio deseo se hacía realidad .

Durante los meses que pasó en el hospital Sadako fabricó 644 grullas, con cualquier tipo de papel. Luego murió y se convirtió en uno de los símbolos de paz más poderosos . Las grullas perdidas fueron completadas por sus amigos. Dos estatuas están dedicadas a Sadako, una en Hiroshima (Peace Memorial Park - Japón) y otra en Seattle (EE. UU.): Cada año cientos de personas doblan miles de grullas para ella.

Sitio Oficial: http://www.logosprog.it/ 

Bandcamp: https://logosprog.bandcamp.com


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario