Schicke Führs & Fröhling
Los alemanes SFF, como también se les llama, se conocieron en 1974. Por aquella época Führs era teclista
de
la banda de jazz rock Samspel y vio un concierto del grupo de rock
progresivo Spektakel en el que Schicke era batería y Fröhling
guitarrista. Spektakel era una de las bandas más exitosas del norte de
Alemania. El día después del concierto Gerd (Führs) fue a la tienda de
música de Spektakel y tocó un Fender Rhodes. Heinz y Ede (Fröhling y
Schicke) se dieron cuenta de su calidad así que decidieron disolver
Spektakel y fundar SFF. Sabían que no iban a tener tanto éxito pero lo
que buscaban eran nuevas aventuras musicales. Decidieron vivir juntos y
construir su propio estudio para plasmar sus ideas musicales. El éxito
les llegó enseguida y en el primer concierto, en el German Rock
Festival, en el Circus Krone de Munich (1975), fascinaron tanto a la
numerosa audiencia como al gestor de Metronome Records, sello con el que
firmaron su primer contrato. Se planeaba que Zappa produjese al grupo,
que estaba encantado con los originales sonidos que conseguía el trío
con dos mellotrones, un moog, bajo, guitarra y batería. Pero Zappa tenía
que producir su propio disco así que la idea no se plasmó finalmente
pero su sustituto fue Dierer Dierks (Scorpions). Su primer disco,
Symphonic Pictures, fue publicado en 1976 y vendió unas doce mil copias.
Su popularidad se basó sobre todo en sus directos en los que la
audiencia era trasladada a otros mundos con sus originales sonidos
orquestales y sinfónicos. En 1977 y 1978 SFF grabaron otros dos discos
con Dierks: Sunburst y Ticket to Everywhere pero tras este surgieron
discrepancias entre los miembros del trío y se disolvió. Ede se unió a
la banda de progresivo Hölderlin y más tarde abrió un disco club en
Oldenburg. Heinz y Gerd continuaron trabajando juntos como duo y
grabaron tres discos: Ammerland, Strings y Diary. Tras su ruptura
trabajaron en bandas de pop, jazz y blues en Hamburgo y Colonia. Una de
las principales herencias de este trío ha llegado hasta nuestros días a
través del resurgir del progresivo en Escandinavia, en el que algunas
bandas han mostrado la influencia que ha tenido para ellas la música de
SFF, sobre todo en el uso de los mellotrones, como por ejemplo en los
suecos Änglagård.
No hay comentarios:
Publicar un comentario